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¿Seremos ‘Los Millenials’ capaces de abanderar la revolución de la agricultura urbana?

Los conceptos de Agricultura Urbana y Smart City llevan mucho tiempo sobre la mesa formando parte del futuro de las grandes urbes, pero…

¿son estas soluciones realistas?

Estos conceptos no solo se enfrentan a las soluciones técnicas, que deben de acompañarlos, sino también a la necesidad o la voluntad de la gente para adaptarlos e introducirlos dentro de sus comunidades.

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Los Millenials somos los responsables como residentes en las ciudades contemporáneas de que estos cambios tengan un espacio real en la ciudad del futuro, ya que este se encuentra en nuestras manos. Ambos conceptos están cobrando una especial relevancia en la actualidad. La agricultura Urbana tiene grandes posibilidades y puede ser de vital importancia en los próximos años gracias a la nueva cultura ecológica y saludable que se esta instalando, cada vez más, en las nuevas generaciones, además podría jugar un importante papel en la mitigación del cambio climático y en la sostenibilidad alimentaria de las ciudades modernas.

Estas iniciativas no pretenden, ni deben sustituir a la agricultura tradicional, pero pueden abastecer a comunidades con productor locales de alta calidad y frescura gracias a la accesibilidad directa. Este modelo más compacto permite una reducción considerable del coste de mantenimiento frente a los modelos tradicionales y permite mantener una producción sostenible a lo largo de todo el año, en definitiva, crea una infraestructura alimentaria urbana y nuevas economías de escala satisfaciendo ciertas necesidades a sus entornos más inmediatos integrando factores sociales, educativos y económicos.

Los huertos urbanos no solo reducen el impacto medioambiental de las ciudades y fomentan la biodiversidad, sino que también pueden servir de apoyo para el aprendizaje y la inclusión. La red de universidades cultivadas es un proyecto dirigido a formar futuros maestros, para que luego lo trasladen a los centros escolares, un modelo que esta teniendo un gran éxito allá donde se esta implementando.

La accesibilidad y la inmediatez que se ha ido inculcando en la sociedad hacen que este tipo de iniciativas sean más viables, dado a que permiten una adquisición más fácil de un producto de cercanía, que se esta demandando desde la conciencia ecológica y sostenible por las nuevas generaciones.

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